En el primer semestre de 2024 habría nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el primer semestre de 2024 habría nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Paralelamente, el Presidente Boric anunció, en agosto pasado, el envío de un proyecto de acuerdo al Congreso para la ratificación del Convenio 176 de la OIT, que trata sobre seguridad y salud en las minas.

En Chile, el establecimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) se enmarca en el contexto de la aplicación del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo y que fue ratificado por nuestro país en 2011, entrando en vigencia en 2012. Hoy está en proceso de actualización y se espera que durante el primer semestre de 2024 haya una nueva PNSST.

Con el establecimiento de la PNSST se busca promover los principios básicos de la seguridad y salud laboral, como son la evaluación de los riesgos laborales, combatir en su origen dichos riesgos y, principalmente, desarrollar una cultura nacional de prevención de riesgos laborales, logrando así asegurar condiciones sanas y seguras de los ambientes laborales.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, señala que la primera PNSST fue publicada en agosto de 2016 y que actualmente se encuentra en proceso de actualización. ‘Esto ha llevado al levantamiento de un diagnóstico actualizado y un proceso de consulta tripartita, es decir, con participación de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno, a nivel regional en todo el país, lo que permitirá durante este año 2023 contar con una nueva versión de la PNSST, considerando especialmente los cambios en el mundo del trabajo y las nuevas formas de trabajo’.

Destaca que en los diálogos regionales que se realizaron para la actualización de la PNSST, instancia que buscó sistematizar la opinión y visión de la ciudadanía respecto al sistema de seguridad y salud laboral, surgieron temas que serán recogidos en dicha actualización. Así, entre otros temas surgieron la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) y el fortalecimiento de su rol en la seguridad y salud en el trabajo; consumo de alcohol y drogas en los lugares de trabajo, y fortalecer el rol de coordinación entre entidades públicas.

Además, la inclusión de colectivos de trabajadores jóvenes, adultos mayores, migrantes, con discapacidad; inclusión de la mujer en labores preferentemente masculinizadas; fortalecimiento de la gestión de la prevención y desarrollo de esta en pequeñas empresas; rol de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; calificación de origen de las enfermedades profesionales; salud mental en el trabajo.

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, enfatiza que actualmente hay un documento de borrador con el resultado de los diálogos tripartitos regionales, además de un Informe Nacional que compila los principales resultados del trabajo realizado. ‘Ese documento se compartió con los diferentes ministerios para sus comentarios y observaciones. Posteriormente se compartirá con el Consejo Consultivo de seguridad y salud en el trabajo y organizaciones de empleadores y trabajadores. En base a lo anterior, se inicia el proceso de elaboración de la PNSST’.

‘Es importante destacar que en el proceso de actualización de la PNSST se está incorporando la futura Política Nacional de la Salud y Seguridad en las Minas y que, por otro lado, tenemos el compromiso de crear una instancia técnica autónoma para calificar las enfermedades profesionales, cuestión que debería traducirse en una iniciativa legal en los próximos meses’, precisa la ministra Jara.

El Mercurio

Lee la noticia original aquí

Otras noticias que te podrían interesar

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental